Alcoholemia

Alcoholemia
Este delito se engloba en los delitos contra la Seguridad Vial y es uno de los más comunes, si se conduce bajo los efectos del alcohol y por encima de la tasa indicada, puede haber penas incluso de prisión, multas o retirada del permiso de conducir.

Debe saber que la tasa de alcoholemia límite son los 0.5 gramos por litro de sangre o 0.25 miligramos por litro de aire, a partir de esta cantidad tras realizar la prueba de alcoholemia, habría delito.

Negarse a realizar la prueba de alcoholemia en caso de que le paren cuando vaya conduciendo con su vehículo también se considera delito y se castiga como desobediencia. Pero debe saber que el conductor tiene derecho a solicitar esta prueba de alcoholemia dos veces con un intermedio de tiempo de al menos 10 minutos, si no estuviese de acuerdo con los resultados podría solicitar hasta un análisis de sangre.

Los efectos del alcohol en la conducción pueden resultar muy peligrosos porque disminuyen los reflejos, puede haber sensación de excitación y sobrevaloración de las propias capacidades, disminuye la capacidad de reacción y la agudeza visual, se pierde el autocontrol y hay alteraciones en el oído y el habla.

El Código Penal puede castigar este delito con penas de prisión que van de los tres a los seis meses, con multas, trabajos para la comunidad y la retirada del carnet de conducir, además de puntos, todo dependerá de la tasa de alcoholemia.

Tras realizar la prueba y si se superan las tasas permitidas por la ley habrá una denuncia contra el conductor, este proceso puede resolverse por la vía administrativa o por la penal.

Si necesita asesoramiento sobre este delito o sobre cualquier otro asunto relacionado con el Derecho Penal, no dude en contactar con nuestro equipo de abogados de Palma de Mallorca, somos efectivos y de confianza.
Copyright © Abogado Penal Mallorca · 1ª CONSULTA GRATIS · JUAN MARTINEZ TABERNER Todos los derechos reservados
Busco abogado - Abogados españa