Delitos de lesiones

Delitos de lesiones

Estos delitos engloban lesiones de varios tipos, todas ellas contra la integridad corporal o la salud física y mental. Estos delitos se refieren a toda aquella lesión que requiera curación o un tratamiento médico, se excluyen las que solo requieren una asistencia facultativa. Es decir, aquellas lesiones que necesitan cuidados durante varias sesiones o un plan terapéutico, incluso una operación quirúrgica.

Las lesiones que se consideran más leves son las que no requieren un tratamiento médico sino una única asistencia, como actos de diagnóstico, actos curativos de una sola intervención.

Otro tipo más grave son los delitos agravados por la modalidad de ejecución y los agravados por la magnitud del resultado producido, y sus menos serán más severas.

Abogado para delito de lesiones

Las penas tras haber cometido un delito de estas características variarán en función de las lesiones producidas, para las lesiones más básicos puede haber prisión de tres meses a tres años o multas, para el delito leve de lesiones una multa de uno a tres meses.

Para las lesiones agravadas por la modalidad de ejecución prisión de dos a cinco años y para las lesiones agravadas por el resultado se establece prisión de tres a doce años.

Si le han agradecido y ha hecho falta asistencia médica debe saber que está en su derecho de denunciar y también de exigir una indemnización por los daños.

Asimismo las lesiones expuestas pueden cometerse no solo intencionadamente sino también por imprudencia o accidente, la cual puede ser grave o menos grave. Dicha imprudencia conlleva una pena menor y además puede imponerse una pena accesoria de privación del derecho a conducir, derecho a tenencia de armas o inhabilitación.

Si desea realizar alguna consulta a nuestros abogados debe saber que estamos a su disposición y que somos discretos y serios, le esperamos en Palma de Mallorca.