Procedimientos abreviados

Procedimientos abreviados
Los denominados procedimientos abreviados suelen aplicarse a aquellos delitos que están penados con hasta nueve años de prisión y los cuales no pueden tramitarse como juicios rápidos. Son numerosos los delitos que siguen este procedimiento ya que es uno de los más frecuentes.

En este tipo de delitos hay que distinguir entre los Juzgados de lo Penal y las Audiencias Provinciales, en el primer caso se darán a conocer a los Juzgados de lo Penal las causas por delitos castigados con pena privativa de libertad no superior a cinco años, con multa.

En cambio las Audiencias Provinciales se encargarán de los delitos castigados con penas que siendo superiores a los límites de las anteriores no superen los nueve años.

La estructura de este procedimiento comienza con las diligencias previas y se acuerda su seguimiento cuando existe constancia de que los hechos se encuentran en el ámbito de aplicación o en los Juzgados de lo Penal, en su caso en las Audiencias Provinciales, tras ello se solicitará la apertura del juicio oral.

Si se pide el sobreseimiento éste tendría unos efectos diferentes en cada caso. Si el sobreseimiento lo solicitan todas las partes acusadoras, se acordará con carácter general por ser vinculante para el juez.

Por otro lado si lo solicita solo el Ministerio Fiscal el juez podrá acordarlo, remitir la causa o bien dar conocimiento de la decisión a los perjudicados.

Este procedimiento abreviado se inicia siempre por una querella o denuncia y finaliza con la sentencia que dictará el juez tras el juicio oral, ésta no podrá condenar al acusado a una pena mayor de la que haya solicitado la acusación.

Si necesita ayuda porque está implicado o tiene algún problema, puede contar con nuestros abogados penalistas de Mallorca para que le asesoren y defiendan.
Copyright © Abogado Penal Mallorca · 1ª CONSULTA GRATIS · JUAN MARTINEZ TABERNER Todos los derechos reservados
Busco abogado - Abogados españa