El delito de alcoholemia

El delito de alcoholemia se produce cuando se conduce un vehículo a motor o ciclomotor con una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0,60 mg/l o superior a 1,2 g/l en sangre. En este supuesto no es necesario que el Agente pruebe, además, la influencia del alcohol en el sujeto. No obstante, se deberá hacer constar en todo caso en el atestado los síntomas que presente el sujeto, así como el datos sobre el modo de conducir o maniobras irregulares, o la ausencia de los mismos. En este caso, la influencia de las bebidas alcohólicas en la conducción no es un elemento típico de este delito, basta superar la tasa indicada.

La nueva fórmula de la tasa objetivada de alcoholemia no despenaliza las conducciones con tasas inferiores a 0,60 mg/l en aire espirado, pudiendo ser de aplicación el tipo de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas si de dan los elementos exigidos.

Otro delito similar consiste en conducir un vehículo a motor o ciclomotor bajo la influencia de bebidas alcohólicas. En este caso sí se exige como elemento típico la influencia de las bebidas alcohólicas en la conducción, de manera que afecten negativamente a las condiciones físicas y/o psíquicas del conductor, por lo que es insuficiente el haber ingerido dichas sustancias si no se demuestra esa necesaria influencia. Por tanto, es preciso demostrar que el conductor lo hacía bajo la influencia del alcohol o de cualquier otra de las sustancias legalmente previstas, de manera que suponga una indudable alteración de las facultades psicofísicas del conductor. La disminución de las facultades psicofísicas varía de un sujeto a otro, por lo que habrá que demostrar que la ingestión de alcohol o dichas sustancias ha producido efectos sobre la capacidad de conducir que permitan afirmar la realización de una conducta peligrosa para la seguridad del tráfico.

Como ve, contar con la ayuda de un buen abogado puede ayudar enormemente a clarificar estas cuestiones. No dude en visitar nuestro despacho, nuestros abogados actúan en Mallorca para brindarle el asesoramiento legal que necesita.
Copyright © Abogado Penal Mallorca · 1ª CONSULTA GRATIS · JUAN MARTINEZ TABERNER Todos los derechos reservados
Busco abogado - Abogados españa