CONTACTE CON NUESTRO ABOGADO PENALISTA DE MALLORCA

¿Necesita un abogado penalista en Mallorca? En nuestro bufete encontrará a especialistas en Derecho Penal capacitados para ofrecerle la mejor defensa legal.

La implicación de un proceso judicial relacionado con la comisión de un delito puede tener consecuencias graves.

Por ello, es importante contar con un servicio de asesoramiento especializado. En nuestro despacho tendrá la asistencia de un abogado penalista en Mallorca que se hará cargo de su caso, ofreciéndole un servicio personalizado en el que la defensa de sus intereses será nuestro máximo objetivo.

Acceda ya al mejor abogado penal de Mallorca y Palma. Consúltenos.

Aspectos del Derecho Penal: tipos de delitos de omisión

Aspectos del Derecho Penal: tipos de delitos de omisión
Estos delitos puros de omisión o de omisión pura o propia están expresamente tipificados en el CP, así por ejemplo los recogidos en los art 450 y 195 del CP.

En el primero se castiga la omisión de los deberes de impedir determinados delitos o de promover su persecución poniéndolos en conocimiento de la autoridad o de sus agentes, por ejemplo si alguien se encuentra con una pelea en al que dos personas se agreden con arma blanca el sujeto debe de llamar a la policía, pero si el sujeto pasa por ahí y no avisa a la policía puede incurrir en el articulo 450 CP.

El segundo artículo hace referencial famoso deber de socorro, es decir, ayudar a alguien cuando este en una situación difícil y pida ayuda. 2. Los delitos de comisión por omisión o de omisión impropia Aquí lo que se castiga es la no realización de una acción para impedir evitar un determinado resultado.

De modo que si el resultado se produce y ese resultado puede ser imputado objetivamente a la omisión se hace responsable al sujeto. Las diferencias entre los delitos puros de omisión o de omisión pura o propia, y los delitos de comisión por omisión o omisión impropia, son las siguientes:

En los primeros, los puros, la esencia radica en no hacer algo que hay obligación de hacer, por el contrario en los delitos de comisión por omisión la esencia consiste en no impedir un resultado.

Además en los delitos puros de omisión o de omisión pura, son delitos comunes, puede llevarlos a cabo cualquiera, mientras que en los casos de omisión impropia son delitos especiales en el sentido de que el sujeto activo solo puede serlo aquella persona que tenga la denominada posición de garante. El CP dice de los delitos propios de omisión dolosos, no regula ni tipifica delitos propios de omisión imprudentes, solo dolosos. Esto es así porque el legislador ha considerado que estos supuesto imprudentes no son grabes desde el punto de vista ético ni social.
Copyright © Abogado Penal Mallorca · 1ª CONSULTA GRATIS · JUAN MARTINEZ TABERNER Todos los derechos reservados
Busco abogado - Abogados españa