LOS DELITOS DE ROBO Y HURTO

LOS DELITOS DE ROBO Y HURTO
En el ámbito del derecho Penal es muy habitual encontrarnos casos en que a una persona se le ha sustrído -robado- un objeto o bienes personales.
El código Penal de nuestro país indica que existen dos delitos diferentes relacionados con esta situación: el robo y el hurto. A continuación explicamos cuál es la diferencia entre uno y otro.


El hurto implica la sustración de un objeto sin que exista violencia o intimidación. Podría decirse que son casos que ocurren discretamente, sin que la víctima llegue a percatarse de lo que ha sucedido hasta que transcurre un tiempo. Este tipo delictual suele darse en lugares públicos o muy concurridos, donde es fácil pasar desapercibido.


En cambio, el robo implica la existencia de violencia, amenaza o fuerza. No sólamente se entiende esto sobre la propia víctima, sino que puede extenderse a aspectos relacionados con ella. Por ejemplo: en caso de rotura de una puerta o ventana en la vivienda de la víctima, la ley considera que existe fuerza y por tanto se habría cometido este delito.

Debido a esta circunstancia las penas que se imponen por robo son más altas que las del hurto. Si además la víctima ha sufrido lesiones en su cuerpo a consecuencia de este acto, también se habría producido un delito de lesiones, que dependiendo de la gravedad puede castigarse con hasta 12 años de cárcel.



En definitiva, aunque los dos delitos se basan en un mismo hecho, se diferencian en la forma concreta en que éste se ha llevado a cabo. Son los medios empleados y la forma de actuar la que darán lugar a uno u otro.




Le recordamos que en este despacho atenderemos todas sus dudas en el ámbito Penal. Por ello no dude en contactar si ha sufrido las circunstancias explicadas en este artículo o si necesita ayuda en cualquier otro tema.
Copyright © Abogado Penal Mallorca · 1ª CONSULTA GRATIS · JUAN MARTINEZ TABERNER Todos los derechos reservados
Busco abogado - Abogados españa