Delito del robo con fuerza

Abogado penalista Mallorca - Robo con fuerza
Nuestro abogado penal de Palma de Mallorca le asistirá legalmente frente a cualquier tipo de delito en el que se viera involucrado. Nuestros abogados penalistas ejercen tanto la defensa como la acusación particular.

Unos de los delitos más habituales a los que se enfrenta un abogado penalista son los de hurto y robo.
Dentro del delito de robo, encontramos el robo con fuerza como un de los tipos de delitos que figuran en el Código Penal.

El delito de robo con fuerza es aquel que se lleva a cabo por una persona que se apropia de un bien ajeno, sin permiso de su legítimo dueño, con ánimo de lucro. Se denomina “con fuerza” puesto que para acceder al bien/es robados o bien abandonar el lugar donde se encuentra emplea la fuerza sobre las cosas.

¿Qué se considera fuerza sobre las cosas?

En el Código Penal queda establecido qué puede entenderse como “fuerza sobre las cosas”:

  • Cuando el robo se produce con escalamiento, lo que implica que se produce la rotura de una pared o techo, del suelo o de puertas y/o ventanas para el acceso a la ubicación del bien sustraído o bien para abandonar este.
  • Rotura de cualquier tipo de medio de almacenaje para acceder al bien robado, como pueden ser armarios u otro tipo de contenedores mediante el forzado de la cerradura o con claves de seguridad utilizadas de forma ilegítima.
  • Uso de llaves o tarjetas electrónicas manipuladas para acceder al bien robado.
  • Inutilización de los sistemas de seguridad para acceder o abandonar el lugar.

En relación a los daños producidos sobre las cosas, tras la reforma del Código Penal también se incluye como novedad que se tendrán en cuenta todos los daños producidos para abandonar el lugar donde se cometió el robo.

¿Cuáles son las penas para los delitos de robo con fuerza?

Conforme a la legislación actual, la pena para el robo con fuerza oscilará entre uno y tres años.
Si, durante la comisión del delito se lleva a cabo alguna acción de las que puden considerarse agravantes, las penas pueden ser superiores, desde los dos a los cinco años de prisión.

¿Qué se considera como agravante en el delito del robo con fuerza?


  • Cuando el bien sustraído tenga un especial valor histórico, cultural, científico o artístico.
  • Cuando el bien sustraído fuera considerado de primera necesidad o la sustracción del mismo supusiera un grave quebranto.
  • Cuando el robo se produce en una vivienda habitada o en un local o edificio abiertos al público.

Si usted, o una persona cercana, se han visto involucrados en un delito de robo con fuerza, contacte ya con nuestro abogado penal de Mallorca para obtener asesoramiento inmediato.

Ponemos a su disposición un abogado de urgencias 24 horas que podrá asistirle si se encuentra detenido en dependencias policiales o judiciales.
Copyright © Abogado Penal Mallorca · 1ª CONSULTA GRATIS · JUAN MARTINEZ TABERNER Todos los derechos reservados
Busco abogado - Abogados españa