¿Cuál es la diferencia entre demanda y querella?

Diferencia demanda y querellaLos términos “denuncia” y “querella” son muy utilizados en los medios de comunicación y en diversos ámbitos aunque en ocasiones no se conoce exactamente el significado de cada uno de ellos y las diferencias sustanciales entre ambos.

Demanda, denuncia y querella

Se trata de conceptos que encontraremos en origen en la Ley de Enjuiciamiento Criminal y que desde nuestro despacho de abogados penales de Palma queremos explicarle resumidamente para que entienda las diferencias.

¿Qué es una denuncia?

La denuncia es una trámite que se realiza cuando hemos sido víctimas de un delito pero no conocemos al autor/a del mismo. Es decir, la denuncia es de carácter anónimo.

La denuncia se presenta ante la autoridad competente, es decir, la Policía o la Guardia Civil. En el caso de que la denuncia sea presentada directamente por la policía estaremos hablando de un “atestado”.

Aunque interpongamos una denuncia, no seremos considerados como parte del proceso. Es decir, en caso de abrirse un proceso judicial contra el autor del delito, nosotros no formaremos parte de este ni tenemos por qué conocer el resultado del mismo.

Para interponer una denuncia no es necesario estar asistido por un abogado y/o procurador, aunque nosotros recomendamos que en caso de duda, es mejor como mínimo consultar con un abogado penalista con experiencia para saber siempre qué pasos se deben dar y proteger nuestros intereses.

¿Qué es una querella?

La querella criminal se interpone frente a una persona de la que sí conocemos su identidad, y que consideramos autora de un delito.

Para interponer una querella ante la autoridad competente, esta vez si es necesario contar con la asistencia legal de un abogado y un procurador, ya que este caso sí vamos a ser considerados como parte del proceso y por tanto de ser informados sobre el resultado de este.

Las querellas han de presentarse siempre por escrito, algo que también la diferencia de las denuncias, que pueden presentarse únicamente de forma verbal.

Contar con la asistencia legal de un letrado es siempre muy útil cuando hemos sido víctimas de una acción que contraviene la Ley. Si necesita un abogado penal en Palma, en nuestro despacho encontrará a profesionales en esta rama del derecho que podrán asistirle de forma inmediata para todo lo que necesite.