Usurpación ilegal: cómo actuar legalmente

Sin duda, una de las preocupaciones que los propietarios de una vivienda pueden tener, es que esta sea ocupada por inquilinos ilegales mientras nos encontramos fuera. Para saber cómo afrontar esta situación, le recomendamos que lea los siguientes consejos.

Delito de usurpación

Según el Código Penal (artículo 245), 'al que con violencia o intimidación en las personas ocupare una cosa inmueble o usurpare un derecho real inmobiliario de pertenencia ajena, se le impondrá, además de las penas en que incurriere por las violencias ejercidas, la pena de prisión de uno a dos años, que se fijará teniendo en cuenta la utilidad obtenida y el daño causado. Por otro lado, el que ocupare, sin autorización debida, un inmueble, vivienda o edificio ajenos que no constituyan morada, o se mantuviere en ellos contra la voluntad de su titular, será castigado con la pena de multa de tres a seis meses'. Esto quiere decir, en resumen, que si la ocupación ilegal se ha hecho con violencia o intimidación, la pena será mayor.

Consejos legales okupas

Si somos conscientes de que en nuestra vivienda hay okupas, el primer paso es contactar con un abogado penalista. En ningún caso le recomendamos amenazar o agredir a los inquilinos ilegales, ya que en tal caso, podríamos tener responsabilidad legal por ello. También le recordamos que la policía no puede entrar directamente en el domicilio, ya que para ello se precisa una orden judicial. El único caso es que puede actuar es si es un delito flagrante, es decir, si pillamos a los okupas in fraganti. Así lo indica el artículo 18.2 de la Constitución Española. Por otra parte tenga en cuenta que para que el proceso judicial se lleve a cabo, los okupas deben estar identificados. Normalmente no suelen ofrecer su documentación, razón por la cual estos procesos pueden demorarse un tiempo.
Si usted o alguien cercano se encuentran en esta situación, no dude en ponerse en contacto con nuestro Despacho de Mallorca, donde le ofreceremos asesoramiento y defensa legal frente a este u otros delitos. Para concertar una cita puede llamar por teléfono o utilizar nuestro formulario de contacto, y le contestaremos con la mayor brevedad posible.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE