Robo de alimentos por necesidad: el hurto famélico

Como seguramente sepa, el Código Penal en España castiga el robo y el hurto. Sin embargo, existe un supuesto específico en el que la persona puede quedar liberada de responsabilidad penal: se trata del llamado hurto famélico. Como abogados penalistas, queremos explicarle qué puede hacer si se encuentra en este caso o conoce de alguna persona que se encuentre en él.

Qué es el hurto famélico

En algunos casos puede ocurrir que una persona no tenga lo necesario para sobrevivir, por lo que puede recurrir a sustraer alimentos o ropa para ello. Además, la Justicia no es ajena a la realidad social que está viviendo España, en la cual se han producido muchos de estos casos en los últimos años. Así ocurrió, por ejemplo, en marzo de 2017, cuando una madre de cuatro hijos robó pescado de un supermercado en Granada, al no tener nada con que alimentar a su familia. También podemos citar el conocido caso de Emilia Soria, que utilizó una tarjeta de crédito extraviada para comprar alimentos y pañales para sus hijas.

Al respecto de este tema, el Tribunal Supremo dijo en una Sentencia de 21 de enero de 1986, que esta situación se define de la siguiente forma: "(...)hurto necesario, miserable o famélico en aquellos casos en los que se toman los bienes ajenos, sin la voluntad de su dueño, para subvenir a las más primarias y perentorias necesidades humanas, tales como alimentación, vestido, habitación y asistencia médico-farmacéutica”.

Hay que tener en cuenta que cada caso se valorará de forma individual, a efectos de determinar si se puede considerar como hurto famélico. Para ello debe concurrir estado de necesidad, que es una de las causas que eximen de responsabilidad penal (artículo 20.5 del Código Penal).

Abogado penalista

En nuestro Despacho de Mallorca orientamos jurídicamente a todas las personas que necesiten ayuda en relación con un delito, por lo que no dude en hacernos llegar su caso si lo considera conveniente. Para ello puede llamarnos por teléfono o bien mandarnos sus datos mediante esta web, y nuestro equipo le responderá lo antes posible. Estamos para ayudarle.