¿Qué hacer en caso de okupación?

Qué hacer okupacion¿Tiene okupas en su vivienda? ¿Cómo debe actuar en caso de tener okupas en su casa? Nuestro abogado penal de Mallorca le asesorará sobre todos los pasos que debe dar conforme a la ley para solucionar la situación lo antes posible.

La ocupación de viviendas se ha convertido en un fenómeno en crecimiento en España. Ante esta situación muchos afectados se preguntan de qué forma pueden actuar cuando detectan que su casa ha sido ocupada por personas y como poder solucionar con la mayor rapidez posible dicha situación.

Aunque es más habitual que esta ocupación se produzca en viviendas donde no reside nadie, por ejemplo, cuyo propietario es una entidad bancaria, se han visto casos en los que esta ocupación se produce en una vivienda que sí tiene residentes, aprovechando una ausencia temporal de los mismos.

Una de las cuestiones que, quién sufre una ocupación, debe tener en cuenta, es que las autoridades (Policía) no pueden entrar de forma directa en la vivienda para desalojar a los okupas. Esto es debido a que la Ley ampara la inviolabilidad de la vivienda, y esto, en la práctica, supone que se necesita una orden judicial para el desalojo.

Solo es posible que la Policía entre en el momento si se está cometiendo un delito en ese preciso momento.

Otro de los motivos por los que puede retrasarse el desalojo de una vivienda ocupada es la dificultad para identificar a los ocupantes de la misma, ya que en estos casos el propietario y las Autoridades deberán utilizar otras vías para conseguir dicha identificación.

¿Cómo debe actuar en caso de ocupación?

Existen dos vías legales para reclamar una solución para esta solución:

La vía Civil, mediante la presentación de una demanda de desahucio por precario.

La vía Penal se puede utilizar alegando que se ha cometido un delito de usurpación, tal y como contempla el artículo 245 del Código Penal.

Como abogados penalistas especializados, nuestra recomendación es que se utilice la vía penal, en la que solo es preciso una denuncia y la celebración de un juicio.

En cualquiera de los casos, el aspecto más importante es poder realizar este desalojo con la mayor rapidez posible, ya que, en caso contrario, los plazos se alargarán y el caso se complicará.

Por ello, le aconsejamos que, ante el menor indicio de ocupación, contacte con un abogado especializado.

En nuestro despacho de abogados penalistas de Mallorca encontrará todo el soporte legal que necesita para actuar con rapidez y con todas las garantías.

Contacte ya con el mejor abogado penalista de Mallorca.