¿Cuáles son los grados de un delito?

Grados delitoEn el Derecho Penal español los delitos pueden ser calificados en distintos grados. Como abogados penalistas de Mallorca, estamos habituados a participar en procesos relacionados con todo tipo de delitos, en diferentes grados.

Grados de los delitos

En nuestro Código Penal existen dos grados de comisión de delitos: el grado de delito consumado y el grado de tentativa.

Se denomina delito consumado cuando el delito se ha planificado y además llevado a cabo de forma efectiva.

El delito en grado de tentativa es aquel que sí se tenía intención de cometer pero que por alguna circunstancia no ha podido finalizarse.

Podemos poner como ejemplo la planificación de un robo en un local. Este robo puede planificarse y cometerse en su totalidad. En este caso estaríamos ante un delito consumado.

Si este mismo robo se planifica, pero no se llega a llevar a cabo por cualquier circunstancia, estaríamos ante un delito en grado de tentativa.

Que un delito sea de un grado otro es una diferenciación importante, ya que las consecuencias penales para cada uno de ellos son diferentes.

Conforme al artículo 62 del Código Penal, la pena que se imponga a un delito en grado de tentativa, es decir, el que no se ha consumado es menor en comparación con un delito consumado. De esta forma la pena será inferior en uno a dos grados, siempre teniendo en cuenta el peligro generado durante ese intento.

En cualquiera de los casos, verse involucrado en cualquier tipo de delito puede conllevar consecuencias muy graves, por eso, es importante contar con un asesoramiento legal rápido y eficaz.

En Mallorca, usted podrá contar con los servicios del mejor abogado penalista a través de nuestro bufete. Años de experiencia nos avalan tanto en el ejercicio tanto de la defensa como de la acusación.

Contacte con nosotros si necesita asesoramiento inmediato. También le ofrecemos un abogado de asistencia al detenido 24 horas.